División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22470
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1482
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso@munitibas.go.cr
Señor
David Meléndez Sánchez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
dmelendez@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Tibás
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de
esa entidad por la suma de ?7.648,11 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° MT-AL-0352-2021 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en los artículos 19 y 106 de las Leyes 7428 y 7794 antes citadas por
medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP).
1 Monto exacto ?7.648.155.324,51
http://www.cgr.go.cr/
mailto:javiso@munitibas.go.cr
mailto: ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21378
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1114
Señor
Carlos Luis Cascante Duarte
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultad ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 17784
11 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1282
Licenciado
David Meléndez Sánchez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
iphidalgo@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio respecto a la procedencia o no de rebajar
las dietas a los miembros del Concejo Municipal en caso de
disminuir el Presupuesto Ordinario Municipal
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.°
MT-AL-0321-2021 de 10 de setiembre de 2021.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano
Contralor, indicando que se tienen algunas dudas con respecto a si la
Administración Municipal puede rebajar las dietas de los miembros del Concejo
Municipal de un año a otro por disminución del presupuesto municipal o dentro del
mismo ejercicio económico y cuál es el procedimiento para hacerlo; ya que se
solicitó el criterio de la Unidad de Servicios Jurídicos de esa Municipalidad, pero el
mismo no fue esclarecedor. Por lo que, se plantean las siguientes interrogantes:
1.- ¿La Administración Municipal puede rebajar las dietas a los
miembros del Concejo Municipal de un año a otro por una
disminución del Presupuesto Ordinario Municipal?
2.- ¿La Administración Municipal puede rebajar las dietas a los
miembros del Concejo Municipal dentro de un mismo ejercicio
económico?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcalde@munitibas.go.cr
mailto:iphidalgo@munitibas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1282 2 11 de noviembre, 2021
3.- En caso de poder hacerse esa disminución en las dietas de los
miembros del Concejo Municip ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , viáticos y otros
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01181-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas doce minutos del veintiséis de octubre del dos mil veintiuno.-----
RECURSO DE OBJECIÓN presentado por la empresa CONSTRUCTORA ICON S.A., en
contra del cartel del CONCURSO No. 2021PP-000002-0023483878 promovido por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR para la contratación del diseño y construcción
de obras para el Depósito Libre Comercial de Golfito.--------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Constructora ICON S.A., presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel del
Concurso No. 2021PP-000002-0023483878 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario
JUDESUR BCR.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con veinte minutos del dieciocho de octubre del dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
correo electrónico del veintiuno de octubre del año en curso, registrado con el número de
ingreso 30968-2021.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO INTERPUESTO POR LA CONSTRUCTORA ICON
S.A., Manifiesta la empresa objetante que de conformidad con el numeral 18 ...
Fecha publicación: 29/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16650
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1195
Señor
David Meléndez Sánchez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con veinte minutos del dieciocho de octubre del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA ICON SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del cartel del Procedimiento por principios No. 2021PP-000002-
0023483878 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR-BCR para la
contratación del diseño y construcción en el Depósito Libre Comercial del Golfito.--------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones
de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General
de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la
Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para
que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por la empresa objetante. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir
copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido
en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este
órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente
audiencia se le indica a la Administración que el recurso, se encuentra disponible en el folio un ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°15404
11 de octubre, 2021
DFOE-LOC-0956
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso@munitibas.go.cr
Señor
Carlos Cascante Duarte
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2021 de la
Municipalidad de Tibás
La Contraloría General recibió el oficio N.° MT-AL-0269-2021 del 19 de agosto de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos
corrientes provenientes de transferencias corrientes de órganos desconcentrados y recursos
por Financiamiento de Superávit libre y específico; para ser aplicados en las partidas de
gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y
Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 067-2021
celebrada el 10 de agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.°
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público– NTPP –.1
1 Reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y R-DC-073-2020 del Despacho Contralor de las quince horas
del nueve de mayo de dos mil trece, publicada en la Gaceta n.° 101 y de las ocho horas del dieciocho de
setiembre de dos mil veinte, publicada en el Alcance n.° 266 de La Gaceta n.° 245, r ...
Fecha publicación: 12/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 15150
06 de octubre, 2021
DFOE-LOC-0925
Señor
Gerardo Antonio Villalobos Leitón
Auditor Interno
gvillalei@hotmail.com
cjimenez@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-LOC-IF-00015-2021, Auditoría de carácter
especial acerca de la gestión de la unidad de Auditoría Interna de la
Municipalidad de Tibás.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-LOC-IF-00015-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial efectuada la Municipalidad de Tibás, sobre de la gestión de la
unidad de Auditoría Interna.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano
Contralor s ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 06/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 15148
06 de octubre, 2021
DFOE-LOC-0924
Señor
Alejandro Alvarado Vega
Presidente del Concejo Municipal
jaalvarado@munitibas.go.cr
javiso@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-LOC-IF-00015-2021, Auditoría de carácter
especial acerca de la gestión de la Unidad de Auditoría Interna de la
Municipalidad de Tibás.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-LOC-IF-00015-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Tibás, sobre de la gestión de la
Unidad de Auditoría Interna. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por
usted en conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corre ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 06/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01081-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas cuatro minutos del treinta de setiembre del dos mil veintiuno. -------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por CONSTANCIO UMAÑA ARROYO y la empresa
CONSTRUCTORA DELGADO GONZALEZ S.A., en contra del cartel del CONCURSO 2021PP-
000002-0023483878, promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR para la
“contratación del Diseño y Construcción de Obras en el Depósito Libre Comercial de Golfito.” ----
RESULTANDO
I. Que el quince y dieciséis de setiembre de dos mil veintiuno, el señor Constancio Umaña Arroyo
y la empresa Constructora Delgado Gonzalez S.A. presentaron respectivamente ante la
Contraloría General de la República, recursos de objeción en contra del cartel del concurso
2021PP-000002-0023483878 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario JUDESUR BCR .----------
II. Que mediante auto de las catorce horas treinta y cinco minutos del dieciséis de setiembre de
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, así como para que indicara el monto
estimado de la contratación y que remitiera certificación en la que conste el monto referido a los
egresos de las partidas –servicios, materiales y suministros y bienes duraderos- que respaldan la
adquisición de bienes y servicios no personales incluidas en el presupuesto definitivo o
institucional para los periodos 2019 y 2020, así como del presupuesto ordinario aprobado para el
ejercicio económico 2021. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio sin numeración ni
fecha de emisión, el cual se encuentra incorporado al expediente digital de la objeción. ---------- ...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 29/09/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL